lunes, septiembre 12, 2011

¿ROPAS DE MARCA QUE ALTERAN EL DESARROLLO SEXUAL?

Como el tema es escabroso hemos decidido dejar que cada uno decida y poner literalmente la noticia recogida este agosto en todos los periodicos nacionales.

--------

Este es del Diario Vasco. El Correo traia un artículo casi idéntico.
http://www.diariovasco.com/v/20110824/al-dia-sociedad/greenpeace-halla-sustancias-toxicas-20110824.html

Greenpeace halla sustancias tóxicas en prendas de 14 marcas internacionales

24.08.11 - 02:49 - DV . SAN SEBASTIÁN.

Activistas de Greenpeace cuelgan un cartel en Filipinas. :: GREENPEACE


La organización ecologista Greenpeace ha encontrado diversas sustancias tóxicas en la ropa de catorce marcas internacionales, según explica en su informe 'Trapos sucios 2: aireando la ropa' sobre la contaminación tóxica del agua en países como China.

En el estudio, la organización explica la presencia de estas sustancias tóxicas en ropa de 17 países y fabricada en doce lugares diferentes, lo que demuestra que el uso y la liberación de productos químicos peligrosos es un «problema generalizado» con graves consecuencias a largo plazo y de largo alcance para las personas y el medio ambiente.

Los resultados del análisis de las prendas examinadas son inquietantes. De los 78 artículos analizados, en 52 se detectó nonilfenol etoxilatos, una sustancia prohibida en la Unión Europea y con fuertes restricciones en China que se comporta como alterador hormonal. Aunque la presencia de este producto no supondría en principio un peligro directo para las personas que visten esta ropa, Greenpeace advierte de que los resultados «muestran la clase de productos químicos tóxicos liberados por la industria textil en todo el mundo y revelan la existencia de un problema mucho más amplio».

Según Greenpeace, los productos con NPE hallados fueron fabricados y comercializados por «Abercombie&Fitch, Adidas, Calvin Klein, Converse, G-Star RAW, H&M, Kappa, Lacoste, Li Ning, Nike, Puma, Ralph Lauren, Uniqlo y Youngor». Las prendas de la muestra eran de tejidos tanto naturales como sintéticos, e incluían diseños para hombres, mujeres y niños. Se procuró que las prendas fuesen variadas: camisas, chaquetas, pantalones, ropa interior y calzado textil, entre otras.

El estudio corrobora los resultados de una investigación anterior presentada en julio, donde se encontraron restos de nonilfenol y PFC (otra sustancia prohibida en la UE) en aguas residuales junto a dos factorías chinas que suplen a muchas multinacionales del textil. También demuestra, según la organización medioambiental, que «el uso y vertido de químicos peligrosos es un problema muy extendido y omnipresente que la industria de la confección mundial no está tratando como debería»».

Compromisos

La publicación en julio de aquella investigación fue el punto de partida para una campaña denominada 'Detox' que ha provocado que marcas como Nike y Puma hayan hecho público su compromiso de eliminar todos los vertidos de sustancias peligrosas de su cadena de suministro y de sus productos.

La responsable de la campaña de Tóxicos de Greenpeace en España, Sara del Río, explicó ayer que el nuevo estudio encargado por la organización demuestra que conocidas marcas de ropa «son responsables del vertido de productos químicos peligrosos en los cauces de los ríos de los países fabricantes como China, pero también en los países donde se vende la ropa». Del Río pidió a estas marcas que eliminen estas sustancias de sus productos, «de manera que no sigan eludiendo su responsabilidad de acabar con la amenaza de las sustancias químicas peligrosas para las personas y el medio ambiente».

------
Otros periódicos añaden la siguiente información:

Extracto de El Correo 24/08/11. Vitoria

Por otro lado, Li Yifang, jefe de campaña de GreenPeace China, destacó que los NPE “alteran el desarrollo sexual y afectan al sistema reproductivo”, por lo que, incluso en bajas concentraciones, “representan una gran amenaza para el medio ambiente y la salud humana”.




Extracto de 'El Mundo Digital'.

“Ya no es sólo un problema para los países en desarrollo donde la ropa es fabricada. Dado que se liberan niveles residuales de NPE cuando es lavada, el problema se ha extendido a los países donde su uso está prohibido”, subrayó Li Yifang, jefe de campaña de Greenpeace China.


----
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aqui tus pensamientos: